top of page

TIPS para estudiar

Hoy les queremos compartir algunos tips que nos han servido para organizarnos y estudiar las materias teóricas.


Nosotras siempre hemos estudiado juntas, ese seria el primer consejo. Encuentren un grupo de estudio que ademas de ser amigas incondicionales sean productivas al momento de estudiar!


En nuestro caso (UCV) las materias teóricas las vemos en un salón de clases donde el dr/dra nos explican el tema con una presentación de Power Point. Nuestro grupo se organizó para que cada una "desgrabara" una materia. Es decir, se encargaba de grabar la clase, transcribir la presentación del tema y la explicación de lo que el profesor decia en un documento de Word y así teniamos la guía de los contenidos de cada tema y su explicación.


Teniendo esto en cuenta lo primero es organizarte de forma general y aquí te damos estos 3 tips:


TIPS GENERALES PARA ESTUDIAR


1. Organiza tu tiempo en una agenda, programador, en una pizarra: Divide tu día por bloques y de acuerdo a las prioridades. No te abrumes todos los domingos haz una lista de cosas por hacer organízalo de acuerdo a su prioridad y dales un día y una hora para hacerlo durante la semana y escríbelo en tu programador.

2.Identifica cuál es tu forma de aprender (visual, auditiva..) y ubica tu lugar para estudiar:

Por ejemplo, nosotras haciamos un resumen “largo” en el cuaderno de la materia y uno “corto” en una hoja de papel el día antes del examen.

Cuando vas leyendo el resumen tambien puedes escuchar la grabación si eres más auditiva para entender lo que lees.

Puedes hacer tus resumenes a mano o digitales, nosotras los haciamos todo a mano porque nos funciona mejor esta técnica pero algunas de nuestras amigas imprimian los resumenes y sobre eso escribian y resaltaban.

3. Prepara tu material y has una lista de objetivos: Utiliza un cuaderno para cada materia, imprime los resumenes, ten a la mano a grabacion, busca tus resaltadores y cartuchera, abre tu computadora, ubicate en tu lugra de estudio, preparate un cafe o tu bebida favorita, agarra un snack. Ten todo listo para que no tengas distracciones.

Revisa el tema que vas a estudiar y preguntate Qué es lo más importate que tengo que tengo que entender y aprender para tener claro cómo abordarlo.


 

Ahora cuando ya tienes todo listo puedes empezar! Aquí te dejamos varios consejo, más específicos:


1.  Seguir los Tips generales 

2. Ten el esquema o la lista de temas de esa materia. (A nosotras en la UCV nos daban el primer día de clases u alista con todos los temas que inbamos a ver en esa materia), esto te sirve para organizarte y que no se escape nada de lo que tienes que estudiar.

3. Revisa los objetivos del tema para tener claro en qué te debes enfocar.

4. Descargar la presentación que te da el profesor esa será tu guía (puedes tener la desgrabación de la clase también como guía)

5. Revisar las referencias y tenerlas a la mano, porque de ahí puedes sacar más contenido que te ayude a entender mejor los conceptos.

6. Elige una forma de hacer tu propio resumen, la técnica que mejor te funcione.

7. Ve punto por punto. Lee lo que el profesor coloca y entiende lo que explica. 

8. Amplia la información de cada punto con las referencias, busca videos, libros artículos. 

9. Divide el contenido por títulos y subtítulos. Algunas materias son más didácticas estudiar por cuadros comparativos, diagramas y procesos. Aquí es donde aplicas tu método de estudio y que te funciona mejor. 

10. Cuando tengas la idea completa y lo entiendas puedes resumir a lo más importante.


Estos son solo algunos! cada materia además tiene otros detalles.


Coméntanos cómo es tu método de estudio !



29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page